Temazcal

Que es el Baño de vapor ancestral / temazcal??

Desde la visión terapéutica, vemos el baño de vapor como la práctica ancestral realizada por muchas culturas alrededor de la tierra, incluidos vikingos, culturas prehispánicas en el sur de América, centro y norte, e incluso griegos y romanos, donde  por medio del agua, el vapor, las piedras calientes y las hierbas medicinales, se va limpiando el cuerpo, la mente y el espíritu.
En la Actualidad este baño de vapor se ha popularizado con el nombre de “temazcal o temazcalli” proveniente de los pueblos del centro de México, en esta cultura se ha desarrollado profundamente la forma ceremonial y el uso de muchas hierbas medicinales, de esta forma se ha expandido e integrado en las actuales sociedades de diferentes formas, con diferentes cantos, rezos y tradiciones, buscando siempre mantener el sentido de la medicina, el respeto por la tradición y sobre todo el amor y el cariño que se comparte en cada ceremonia.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para el baño de temazcal?


  • Toda persona que quisiera tomar un baño de temazcal o de vapor deberá seguir todas las indicaciones del guía para evitar cualquier accidente.

  • El temazcal debe estar construido en un área abierta o despejada, debido al humo que se genera.

  • El tamaño del temazcal varía, es recomendable que tenga la amplitud necesaria para que como mínimo dos personas puedan manipular en el interior (usuaria y terapeuta).

  • Dentro del temazcal no deben usar ningún aditamento de metal, plástico o cualquier otro material que pueda calentarse y causar quemaduras, en caso de ingresar con algún tipo de vestimenta, deberá ser exclusivamente de algodón.

  • Por seguridad no deben tomar el baño personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas.

  • Antes de entrar al temazcal descansar y relajarse.

  • Es posible quemarse con las piedras calientes dentro del temazcal, por lo se recomienda tomar precauciones para no tocarlas.

  • Se deben cuidar los cambios bruscos de temperatura después del baño de temazcal, teniendo un reposo, envueltos en cobijas hasta la cabeza para liberar las toxinas y normalizar la temperatura del cuerpo.

  • Cuando se ocupan las plantas medicinales en el baño de temazcal, no se utiliza en el masaje, aceites esenciales porque puede ocasionar quemaduras en la piel.

  • Se recomienda respirar tranquila y acompasadamente, sabiendo que más cerca de la tierra, el aire y la temperatura está más fresca y fría.

  • Se recomienda seguir los cantos, así limpiamos vías respiratorias y pulmones.

  • Si necesita ayuda mantenga la calma levante su mano y diga al guía o temazcalero que le sucede.

NO RECOMENDADO PARA PERSONAS CON MARCAPASO O PROBLEMAS EXTREMOS DE PRESIÓN ARTERIAL.


OTRAS INDICACIONES

·         Que llevar al temazcal? Bañador, pareo o vestido para ingresar al temazcal, toalla y cobija para la salida, por lo general se llevan alimentos para compartir como frutas, semillas, cereales, galletas, etc.

·         Cada cuanto se recomienda? Recomendamos el temazcal como una práctica mensual, nos ayudará a mantenernos sanos y fuertes, si queremos bajar de peso o desintoxicarnos profundamente puede usarse incluso como una terapia semanal.

·         Considerar que hoy en día podemos encontrar diferentes formas de realizar esta terapia/ceremonia, por lo que siempre mantengamos el respeto y el cuidado de cada uno.

BENEFICIOS DEL TEMAZCAL COMO TERAPIA

1.- Tonifica la piel
2.- Filtra las vías respiratorias
3.- Desatrofia los músculos
4.- Disminuye los problemas óseos
5.- Depura el aparato digestivo
6.- Alivia las molestias premenstruales
7.- Incita a la introspección y reflexión
8.- Beneficia la circulación sanguínea
9.- Ayuda a bajar de peso
10.- Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios
11.- Relaja el sistema nervioso para disminuir el estrés y la angustia
12.- Merma trastornos hepáticos, 13.- Resuelve problemas de irregularidad menstrual.

En resumen podemos decir que entre los grandes beneficios se encuentran:


- Es un tratamiento auxiliar muy efectivo para la perdida de grasa corporal, debido a que estimula el metabolismo basal simulando actividad física como si estuviese haciendo ejercicio.

- Mejora significativamente el funcionamiento de la piel y riñones, ya que estimula el desecho de sustancias toxicas al abrir y activar los poros de la piel.

. Mejora en el aparato respiratorio al producir un destape del mismo de manera impresionante (hasta 7 veces mas que en condiciones normales) resultando muy útil contra gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc.

- Mejora del aparato circulatorio ya que estimula un aumento de la circulación sanguínea. Resultando muy efectivo en enfermedades relacionadas ala deficiencia circulatoria.

- Mejoras al sistema nervioso al producir un efecto relajante y estimulante del organismo, por lo que ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc.