Info Rituales Wachuma

Ceremonias de meditación y sanación de relaciones con la medicina sagrada del San Pedro.

Desde hace miles de años, el ser humano ha buscado diferentes caminos para conectar con su parte divina, y sanar aquellas cosas que no están en el plano de “lo conocido”, las plantas maestras, son el vínculo que une lo que sabemos, y lo que olvidamos…

San Pedro se llama a los cactus columnares de las especies Trichocereus pachanoi o Echinopsis pachanoi y Echinopsis peruvian, Se sostiene la tesis de que el lugar de origen de este cactus se encuentra entre el sur de Ecuador y el norte de Perú, y que posteriormente fue introducido al resto del Perú llegando hasta Bolivia.

El principio activo es Mezcalina, la mezcalina fue aislada en 1896 por el farmacólogo Artur Heffter. Se le llamó así porque fue extraída del peyote seco que según los científicos europeos de la época se conocía como botón de mezcal.
Los efectos del San Pedro ingerido en líquido comienzan entre los 40 y 90 minutos después de la ingestión y duran entre 8 y 10 horas.

Sobre los efectos de la medicina

Una vez ingerida la bebida de San Pedro, los efectos se comienzan a sentir a partir de la media hora, como un mareo suave, sensación de energía o cosquilleo, al seguir avanzando gran parte de las personas siente una ampliación de los sentidos, de la visión, la audición y las sensaciones físicas –emocionales, puede sentir calor y frio a momentos, luego de un par de horas los efectos físicos se estabilizan. El San Pedro o Agua Colla, es una de las medicinas mas tranquilas y suaves para el organismo, nos mantiene SIEMPRE CONCIENTES y en total CONTROL DE NOSOTROS MISMOS, sin embargo en la calma y la quietud nos conecta a nuestro interior para sanar.

Se cree que el nombre de San Pedro hace referencia a las propiedes enteogénicas del cactus, pues lleva el nombre del santo cristiano que resguarda las puertas del Cielo. (7) En Ecuador recibe los nombres de Aguacolla o Gigantón. En el norte de Perú también se le llama por su nombre en quechua: Hachuma o Wachuma, que significa borrachera, mareación o CABEZA AFUERA.
Principio activo

Al tomar la planta sucede lo que los curanderos o chamanes llaman “purga” y es que la planta nos limpia energía y puede ser a través de nauseas, lagrimas, bostezos, etc.
Una vez estando ya en control de la medicina, la experiencia se suele volver tranquila y reveladora.
OJO!!!! También puede suceder que al tomar la medicina te haga caer en un sueño profundo y solo te duermas, no es recomendable hacerse expectativas.

Forma de la Ceremonia

Para la ceremonia se pide el máximo respeto posible, estamos trabajando con una planta muy sagrada. Esta ceremonia se hace de noche, con fogata o a forma de “velada” en un salón en oscuridad y con velas.

La ceremonia comienza con la apertura de un círculo mágico con los elementos y pidiendo permiso a la madre tierra y los elementales, orando por sanación y pidiendo las bondades y la ayuda de todos los elementos ceremoniales.

La ingesta se acompaña con tabaco natural, no cigarrillos, el tabaco es otra medicina fundamental en las ceremonias con plantas maestras, es el compañero ideal, también se recomienda beber agua, solo de ser necesario en pequeñas cantidades.

Una vez abierta la ceremonia se procede a tomar la planta, se mantiene el silencio y la atención en uno mismo, en un inicio se debe estar sentado con la espalda derecha, todos en círculo, no se conversa ni se hacen comentarios, cada uno debe entrar en su proceso profundo de introspección, donde se va “despertando” la medicina de la planta con cantos e instrumentos como sonajeros, tambor y guitarras.

En algunas ocasiones la medicina nos hace “Purgar” lo cual es un vomito de energía y limpieza que se va produciendo con el mareo de las canciones e instrumentos, cuando se vomita o se purga se está sanando, se están eliminando energías negativas, enfermedades o males del cuerpo y la mente, por lo que es un proceso que se debe agradecer y aceptar libremente, esta es una de las formas de sanación de la planta, luego de vomitar la experiencia se vuelve placentera y agradable, nos sentimos más livianos y con mucha energía, cuando se toman Hongos o Te de niños santos, casi nunca sucede la purga.

En caso de cualquier situación siempre tendrás la ayuda de uno de los guías de la ceremonias, que te asistirán en caso de cualquier cosa que necesites, de todas formas debes practicar el auto control y el silencio en todo momento, el respeto por los demás es esencial ya que cada participante de la ceremonia esta en sus propios procesos personales, y se deben respetar todos los silencios y momentos de canto.

BENEFICIOS

Purga, limpieza física (orgánica) y psicológica (espiritual).
Adicciones y toxicomanías.
Auto-conocimiento, auto-evaluación, auto-análisis.
Antidepresivo.
Relajante.
Anti-estrés.
Puede curar el Insomnio.
Sanación relaciones con nuestra vida.
Regresión o introspección.
Descodificador: La enfermedad es un desequilibrio, una reacción frente a una información.
Desalucina.


Elementos necesarios

Ropa cómoda, preferentemente de algodón.
Bolsa de dormir o manta.
Ropa de abrigo.
Una botella de agua.
Alimento para compartir al día siguiente (frutas, cereales, alimentos integrales).
Elementos sagrados para recargar en el altar como gemas, fotos, amuletos, anillos, colgantes, etc.


Advertencia

No es recomendable para personas con patologías cardíacas crónicas, hipertensos de carácter severo crónico no controlados, personas que hubiesen tenido cuadros psicóticos, esquizofrenia, o aquellos que padezcan de trastornos epilépticos. Es imprescindible que las personas que se encuentren tomando /administrando medicación en forma regular o momentánea, lo informen.

Las mas importante de las recomendaciones para la ingesta de la planta es estar tranquilo y respirar profundamente constantemente, no olvidarlo! 


Si desea mas información sobre ceremonias enviar un email a espacioamala@gmail.com